Junta gamma

La junta GAMMA es el resultado de un proyecto de desarrollo a gran escala, que abarca muchos años de intentos de combinar la capacidad de las juntas mecánicas convencionales para funcionar a altas velocidades, con la sencillez de las juntas de labio para ejes rotativos. En la figura 64 se muestran los distintos modelos de junta, que se caracterizan por su sencillo diseño.

El diseño básico consta de dos piezas, el elemento de estanquidad y la armadura metálica. La junta GAMMA está diseñada para su montaje en el eje a una distancia predeterminada de la superficie de estanquidad, que es perpendicular al eje (por ejemplo: la banda lateral de un rodamiento). Durante el giro, el labio de estanquidad roza la superficie de contacto con una presión de contacto calculada para proporcionar la estanquidad deseada.

La junta funciona asimismo como anillo deflector, por lo cual su acción centrífuga contribuye a mejorar la función de estanquidad. Debido al efecto de la fuerza centrífuga, el labio de estanquidad tiende a reducir su presión de contacto al aumentar la velocidad.

El resultado es que la curva de pérdida de potencia resulta muy favorable. Las pérdidas por fricción comienzan a disminuir a partir de una velocidad periférica aproximada de 12 m/s y se anulan completamente a alrededor de 20 mis, cuando el labio de estanquidad se despega completamente de las superficies de contacto. La junta GAMMA funciona entonces como una combinación de anillo deflector y junta de holgura.

PDF
Auxhi-logo-blanco

P. I. Belartza / Errekatxulo, 11
E-20018
San Sebastián – Gipuzkoa
Aptdo. 5073