En la actualidad, los collarines se utilizan fundamentalmente como juntas para vástagos en cilindros hidráulicos. Los collarines de poliuretano son elementos contrastados en cilindros estándar, gracias a sus buenas propiedades mecánicas, sobre todo en aplicaciones hidráulicas móviles sometidas a unas condiciones duras de funcionamiento.
Tipo RU3
El collarín tipo RU3 se utiliza como junta de vástago para aplicaciones pesadas en cilindros hidráulicos móviles e industriales. Está instalado estáticamente sobre su diámetro exterior. El labio posterior de estanquidad dinámico mejora su comportamiento en relación con la fuga y, al mismo tiempo, impide la entrada de contaminantes procedentes del exterior.
Comparado con el tipo RU2, su labio interior más corto es más flexible y puede adaptarse mejor a las condiciones de trabajo y al pandeo del vástago. Entre los labios de estanquidad se forma un depósito de lubricante. Ello contrarresta la tendencia a provocar tirones e impide el funcionamiento sin lubricante. Al mismo tiempo, su buen comportamiento en relación con la lubricación reduce el desgaste.